Audiencia pública - plan local Minas Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible


att-0-audiencia-p-blica-plan-local-minas-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible.JPG

Ubicación

Ubicación Audiencia pública - plan local Minas  Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible
El pasado lunes se realizó la primera audiencia pública por parte de la Intendencia de Lavalleja en lo que tiene que ver con el Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la ciudad de Minas. La Intendenta Dra. Adriana Peña fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, explicando en que consta cada una de estas audiencias publicas, proyectando la ciudad de Minas que queremos de cara al futuro.

Desde hace dos años se viene trabajando en las directrices departamentales, la cual es una mirada general sobre todo Lavalleja, etapa que se encuentra en la puesta de manifiesto y se puede acceder a los documentos en la página Web de la Intendencia

www.lavalleja.gub.uy. para la consideración de la población y de cara ser aprobados por la Junta Departamental. Esta actividad se realiza en convenio con el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Dirección de Ordenamiento Territorial en el marco de la ley 18308. En función de este convenio se comenzó con la elaboración de las directrices departamentales expresando medidas y acciones enfocadas a la planificación del departamento y su ordenamiento.
En esta ocasión se comenzó con la elaboración del Plan Local de la Ciudad de Minas y su zona de influencia, existiendo un gran componente participativo el cual se lleva adelante a través de audiencias públicas sobre diferentes temáticas, siendo esta primera referida a inundaciones y drenaje urbano.

Este tema a escala nacional es actualmente de preocupación, ya que en la última década el mayor porcentaje registrado es de origen hidrometeorológico tales como granizadas, tornados, tempestades, huracán, inundación, sequía, mas del 62% corresponden a inundaciones. La vida en las ciudades se ven condicionadas en la actualidad por estos fenómenos, pero al mismo tiempo la ciudad de Minas no a sido una ciudad afectada de forma grave por inundaciones en función de los evacuados o número de eventos registrados. De igual forma se considera que tiene que ser un tema a tratar ya que hay personas involucradas que por la ubicación de su residencia se ven perjudicados por el tema drenaje urbano. Se pretende graficar en nuestra ciudad aquellos puntos conflictivos con el agua y realizar una puesta en común con la personas involucradas, diagnosticando la situación. Se considera por tanto este tipo de audiencia pública como una instancia rica ya que participan diferentes actores en el tema, tales como organismos estatales, comisiones de vecinos, Comité de Emergencia, Junta Departamental e Intendencia de Lavalleja entre otros.

Esta instancia realizada el lunes pasado en Casa de la Cultura fue propicia para que los presentes, preguntaran y plantearan las problemáticas existentes en cada barrio, recibiendo respuesta por parte de los directores municipales involucrados y hasta por la propia Intendenta, quien dialogó con los vecinos en forma fluida y amena, en busca por supuesto de soluciones a futuro, ya que la proyección de la futura ciudad y su urbanización es un tema que seguramente demandará muchas reuniones similares, proyectos y dialogo entre todas las partes involucradas.

Esta es la primera de una serie de audiencias que se realizarán en torno al tema ordenamiento territorial durante el presente año en la ciudad de Minas.

Informe – Oficina de Prensa

Intendencia de Lavalleja

att-1-audiencia-p-blica-plan-local-minas-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible.JPG att-2-audiencia-p-blica-plan-local-minas-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible.JPG
att-3-audiencia-p-blica-plan-local-minas-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible.JPG

Ubicación Audiencia pública - plan local Minas Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible