¿Cómo seguir avanzando en el egreso universitario?


¿Cómo seguir avanzando en el egreso universitario?

Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado No. 279.

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

Importantes respuestas a esta pregunta las dará sin duda el Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: Políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo, que han organizado la Comisión Sectorial de Enseñanza, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Veterinaria de la Udelar. Para nuestra institución este evento llega a la hora justa, porque el egreso ha experimentado un sensible incremento en los últimos años (más de 5 mil graduado por primera vez en 2011, más de 6 mil en 2012) pero también porque ese incremento podría estancarse o aún revertirse.

Algunas acciones de la Udelar para ampliar la culminación de estudios de grado son:

a) Apoyo específico al acceso efectivo a la Universidad, con seguimiento personalizado y otras acciones como las que realiza el Programa de Respaldo al Aprendizaje, así como la atención particular en diversos Servicios universitarios a las carencias de formación en ciertas disciplinas fundamentales.

b) La diversificación de modalidades de enseñanza –horarios, tipos de cursos, duración de los mismos, tutorías, etc.– para atender a la diversidad de situaciones, que es muy grande en una institución donde el 75% de los estudiantes trabaja o busca empleo.

c) Expansión de las becas, que son brindadas sobre todo por el Fondo de Solidaridad; el hecho que 18% de los graduados universitarios haya tenido beca muestra la eficiencia de un esfuerzo de profunda inspiración igualitaria.

d) La actualización de todos los Planes de Estudio, para mejorarlos cualitativamente, agilizarlos, hacerlos más atrayentes, tener en cuenta vocaciones variadas e incluso cambiantes, facilitar “tránsitos horizontales” y disminuir dificultades no justificadas para el avance y la culminación de estudios.

e) Ampliación de los cometidos del Programa de Educación Permanente, cuyos cursos se ofrecen a los más variados destinatarios, para que profundice la articulación con el mundo del trabajo y ofrezca nuevas vías para ingresar o retornar a la educación formal.

Entre los numerosos obstáculos para seguir ampliando el egreso universitario figuran: (i) el hecho de que menos de 40% de cada generación culmine la enseñanza media; (ii) la heterogeneidad de la formación registrada al ingreso a la Universidad; (iii) la rigidez de algunos Planes de Estudio de la Udelar que aún no se han adaptado a los criterios establecidos para la institución en su conjunto; (iv) la desaceleración de la inversión pública en educación.

La generalización de la educación avanzada es condición imprescindible para el desarrollo productivo y social a largo plazo del Uruguay. En 2012 Uruguay tuvo 7.712 egresados universitarios, 1.397 de las universidades privadas y 6.315 de la Udelar (casi 82%). Para pensar hacia el futuro, corresponde anotar que ese año egresaron de la formación pública en educación (magisterio y profesorado) 1.617 personas; la cifra es claramente inferior a la de 2001, que fue de 2.241, pero confirma la recuperación con respecto a 2009, cuando los egresados fueron 1.218. ¿Cuántos egresados universitarios podría tener Uruguay al 2020? Distingamos entre lo posible y lo probable.

Lo posible es superar los 14 mil: si la Udelar recibe apoyo para seguir mejorando y cambiando, puede orillar los 9 mil egresados en 2020; si la nueva institución universitaria en educación se crea de modo que su nivel académico entusiasme, la cifra de más de 2 mil egresados de formación docente en 2001 podría ascender a más de 3 mil en 2020; para entonces ya habrá egresados de la UTEC y las universidades privadas podrían estar superando los 2 mil egresos. Basta sumar para corroborar la posibilidad indicada.

Lo probable es bastante menos, particularmente en lo que respecta a la Udelar, cuyo Programa Académico ha tenido incrementos presupuestales mínimos durante el actual período de gobierno. Justamente este Programa, que respalda directamente el accionar de todas las Facultades y Escuelas donde se forma el 90% del estudiantado universitario, para 2014 tiene previsto incremento cero.